Unas muestras olvidadas hace más de un siglo revelan que los océanos están mucho peor de lo que se pensaba

Unos especímenes de plancton recogidos por un buque británico en el siglo XIX muestran que la acidificación del agua ha sido más pronunciada de lo que se había concluido.

La investigadora Lyndsey Fox, encontró unas muestras olvidadas de plancton, con 150 años de antigüedad, en los almacenes de Museo de Historia Natural de Londres. Según ha informado « Sciencemagazine.com», dichas muestras proceden de la expedición oceanográfica que el buque «HMS Challenger» hizo entre 1872 y 1876, y se caracterizan por contener importante información sobre el estado en que se encontraban por entonces unos pequeños seres que forman parte del plancton marino: los foraminíferos..


Según ha concluido el equipo de Fox, en un estudio que se publicó la semana pasada en «Scientific Reports», la concha de estos microorganismos era un 76% más gruesa en el siglo XIX que ahora, lo que implica que el estado de los océanos actuales es peor de lo que se pensaba. Es decir, la intensidad de la acidificación del agua, que depende entre otras cosas de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, ha sido más elevada de lo que se había concluido.
Las «cáscaras» de los foraminíferos (en la imagen) recogidos por el HMS Challenger, entre 1872 y 1876, eran más gruesas que las recogidas en este siglo, porque el agua era menos ácida por entonces


-RICARDO-

Comentarios

Entradas populares de este blog

El virus de Wuhan salta a Europa mientras China refuerza el control y busca a los infectados

Reaparecen los vertidos de aguas subterráneas de la mina de Alto Bierzo