La mafia de cartoneros obtuvo 10 millones de euros enviando papel a China,Corea y la India.
- La Policía Municipal y la Guardia Civil detienen a 28 personas que robaban en los contenedores.
Actuaban como un perfecto engranaje especializado en la gestión irregular de residuos y se habían dividido Madrid para hacerse con las máximas toneladas posibles de papel y cartón que sustraían de los contenedores. Con total impunidad y gran destreza, los delincuentes se introducían en los cubos grises colocados en la calzada de la capital, hasta que una operación coordinada entre la Guardia Civil y la Policía Municipal dio al traste con los planes de una mafia que, desde que se han podido acreditar traslados, en el año 2016, ha hecho 278 envíos ilegales al sureste asiático con 67.300 toneladas de estos residuos por un valor de, ahí es nada, 10 millones de euros.
La operación Hartie –papel, en rumano– comenzó después de que la Policía Municipal detectase un aumento de contenedores dañados, a principios de 2019. «Al hacer seguimiento, se observa un comportamiento organizado e ilícito en varios cartoneros, que hace prever una posible comisión de delitos medioambientales», explica a ABC un oficial del Cuerpo municipal. Estos cartoneros, en su mayoría de nacionalidad rumana, aunque dentro de la perfecta organización también había españoles y suramericanos, rajaban la boca de los contenedores para introducirse dentro y vaciarlos.
En ese momento, la Policía Municipal y la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) del Seprona de la Guardia Civil inician su trabajo, coordinados por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, haciendo un «seguimiento conjunto» y una «intervención integral». Algo que, según explica el oficial, empezaba en el depósito de residuos y terminaba en su tratamiento en el Sureste Asiático, sobre todo en países como China, Corea del Sur, la India e Indonesia. «Se exporta para que estos países hagan también su papel reciclado y tengan materia prima de la que partir a la hora de elaborar el producto».
Yasmin.
Comentarios
Publicar un comentario