El clima imprevisible provoca desajustes en la naturaleza

No es "buen tiempo", es un tiempo inapropiado para los primeros días de febrero, que provoca además múltiples desajustes en la naturaleza y que está determinando numerosos cambios en los ciclos de floración de las plantas o en los procesos migratorios de muchas aves.

El cambio climático se relaciona normalmente con un aumento de las temperaturas y una mayor concentración de dióxido de carbono atmosférico, han recordado los investigadores del Museo, pero han advertido de que también destaca por una menor previsibilidad de las condiciones ambientales, ya que cada vez se puede predecir con menos exactitud cuándo va a llover y cuándo disponer de ese agua. Eso afecta a los seres vivos, cada vez más sometidos a mayores desafíos para crecer y reproducirse.

Un equipo de científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales ha analizado cómo afecta la imprevisibilidad de las condiciones climáticas a las plantas herbáceas y ha publicado las conclusiones de su trabajo en Proceedings of the Royal Society B.

Durante cuatro años, los investigadores simularon diferentes escenarios y comprobaron que las plantas aceleraban su floración y su reproducción cuanto menor era la previsibilidad climática, un adelanto que aumentó su éxito reproductivo y que desencadenó un mayor crecimiento poblacional.

March-Salas ha señalado que los resultados de este estudio son “prometedores” porque han permitido comprobar que las plantas estudiadas se adaptan a los cambios mejor de lo que esperaban, pero ha advertido de que su supervivencia dependerá de la velocidad de reacción de cada especie, ya que las condiciones climáticas son cada vez más extremas y es fácil que se sobrepasen “los límites de tolerancia”.
-RICARDO-

Comentarios

Entradas populares de este blog

El virus de Wuhan salta a Europa mientras China refuerza el control y busca a los infectados

Reaparecen los vertidos de aguas subterráneas de la mina de Alto Bierzo