Tres plagas climáticas han dañado ya el 22% de los bosques españoles

El calentamiento eleva el riesgo de sequías, grandes incendios y ataques de insectos. 

El cambio climático, advierten los expertos, amenaza los bosques, una pieza clave del engranaje ambiental, como consecuencia del aumento de las sequías prolongadas, el riesgo de los macroincendios y el incremento de las plagas.
Los datos reflejan que algunos de los peligros ya han empezado a concretarse. El Inventario de Daños Forestales en España refleja que un 22% de los árboles está dañado (una categoría que abarca los ejemplares que sufren una pérdida de hojas superior al 25%), casi el doble que hace dos décadas. La virulencia de las plagas de insectos, especialmente de oruga procesionaria, también va en aumento, debido al incremento de la temperatura en invierno y a que las temporadas de incendios, la parte del año en que se dan las condiciones óptimas para que se produzcan, se alargan. 
Según expertos en algunos bosques se observa una pérdida de productividad, y también una menor resistencia a la hora de restablecerse de las sequías que son cada vez más prolongadas, lo que puede llevar a algunos árboles a procesos de decaimiento, defoliación e incluso a la muerte. 



-Alba 
Más información en https://elpais.com/sociedad/2019/12/04/actualidad/1575498523_631635.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El virus de Wuhan salta a Europa mientras China refuerza el control y busca a los infectados

Reaparecen los vertidos de aguas subterráneas de la mina de Alto Bierzo