Imponen medidas correctoras a empresas de Ordizia y Zaldibia por emisiones de Níquel
La Viceconsejería de Medio Ambiente ha impuesto medidas correctoras y un control permanente a dos empresas ubicadas en Ordizia y Zaldibia en las que se detectó la emisión de partículas de níquel.
La identificación de estas emisiones, de las que apenas existen referencias a nivel europeo, se ha producido tras una campaña de mediciones realizada por la Red de Control de Calidad del Aire del Departamento de Medio Ambiente y que se ha desarrollado a lo largo de más de dos años en localidades del Goierri y Tolosaldea.
La Viceconsejería de Medio Ambiente puso en marcha un estudio entre 2016 y 2017 para identificar las fuentes causantes de este hecho. Dichas actuaciones concluyeron identificando una empresa en el entorno cercano de Ordizia que, si bien cumplía toda la normativa atmosférica que le era exigible, estaba aportando níquel al aire ambiente.
A finales de 2018 se observó que los niveles de níquel volvían a ser altos, tendencia que continuó a principios de 2019. En consecuencia, se requirió a la empresa que presentara un segundo plan de acción.
Para los animales el níquel, es un elemento esencial en pequeñas cantidades. Pero el níquel no es sólo favorable como elemento esencial; puede ser también peligroso cuando se excede la máxima cantidad tolerable. Esto puede causar varios tipos de cánceres en diferentes lugares de los cuerpos de los animales, mayormente en aquellos que viven cerca de refinerías.
-RICARDO-
Comentarios
Publicar un comentario