Así ha cambiado la compra de los españoles en una década

Cuánto se compra Los hogares españoles compraban una media de 281 veces al año en 2010, una cifra que se ha reducido a 246 actos de compra -35 menos- en 2019. La bajada se debe a varios factores, pero principalmente a dos: el aumento de población viviendo en ciudades -hay menos tiempo- y la pérdida de peso del canal especialista (carnicerías, fruterías, mercados,...) respecto a la distribución organizada (supermercados). En productos frescos, los que generan más frecuencia de compra, la diferencia era de ocho puntos a favor de la distribución en 2010, mientras que ahora supera los 30 puntos.
La reducción de la frecuencia de compra se ha compensado por una cesta media más alta, aunque sólo en parte. El gasto medio por hogar es hoy de 4.234 euros al año, 110 euros menos que en 2010. Aunque en esto también tiene que ver qué compramos.
Qué se compra Una tendencia clave es el crecimiento de la marca blanca. El gasto medio en marcas de distribución ha crecido en 164 euros en la última década, pese a que el consumo total de los hogares ha bajado, según Kantar. Además, la configuración de la cesta ha cambiado. El gasto en productos frescos representa ahora el 45,5% del total, 2,5 puntos menos que en 2010, mientras que la alimentación envasada representa el 42,6% del tícket medio, casi 3 puntos más. La alimentación envasada es, en general, más barata y tiene un peso mayor de la marca blanca, además de cuadrar bien con el crecimiento de las compras de conveniencia o el cada vez menor número de personas que cocinan. No es además opuesta a la tendencia a buscar una alimentación más sana, ya que el cliente pide que la comida envasada y preparada sea de más calidad.




Raquel

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