Manos Unidas alerta de que el número de desplazados por la crisis climática pueden alcanzar los 140 millones en 2050

  • Denuncia que el 85% de las personas más pobres viven en zonas rurales, las más afectadas por el cambio climático.
  • Alerta que la sequía y las lluvias torrenciales castigan sobre todos los agricultores más pobres.



El cambio climático se está convirtiendo en el golpe de gracia para muchas de las más de 1.000 millones de personas que son pobres en el mundo, ya que el 85% de la población más vulnerable vive en zonas rurales, las más castigadas por las sequías o las lluvias torrenciales. 
Solo en 2018, los desastres climáticos y naturales condujeron a 29 millones de personas a la inseguridad alimentaria aguda, mientras que el riesgo de hambre y malnutrición podría incrementarse hasta un 20% para 2050. Esta realidad ha llevado a Manos Unidas a centrar su campaña contra el hambre de este año en las consecuencias que el deterioro medioambiental tiene sobre las personas más empobrecidas.

«La deforestación, los cultivos transgénicos, las actividades extractivas, las talas indiscriminadas de los bosques, la contaminación de las aguas, los mares esquilmados son agresiones al medio ambiente que nos están pasando factura y que afectan, como siempre, a los más desfavorecidos», aseguró este martes la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, durante la presentación de esta iniciativa.                                                                                                                        Estos ecosistemas degradados de los cuales dependen millones de personas en el mundo para poder alimentarse —explicó— también están dando lugar a nuevos fenómenos como los «refugiados climáticos». En los primeros seis meses de 2019, los fenómenos meteorológicos extremos provocaron el desplazamiento forzado de 7 millones de personas.

Para mejorar las condiciones de vida de estas familias, Manos Unidas ha puesto en marcha un proyecto para la construcción de pozos profundos con bombas mecánicas para asegurar el suministro de agua todo el año, y el cultivo de los huertos.



-Alba

Comentarios

Entradas populares de este blog

El virus de Wuhan salta a Europa mientras China refuerza el control y busca a los infectados

Reaparecen los vertidos de aguas subterráneas de la mina de Alto Bierzo