La presión de la pesca ilegal en el Parque Regional Salinas de San Pedro en el Mar Menor.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha denunciado ante el Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma el calado de redes de pesca ilegal en la vertiente mediterránea de Las Encañizadas.
La Asociación denunció el día de ayer ante el Servicio de Pesca y Acuicultura
de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la existencia de dos redes de pesca sin señalización en el interior de Las Encañizadas, actividad prohibida en las golas de comunicación entre el Mediterráneo y el Mar Menor, a excepción del arte de pesca de La Encañizada.
La vertiente mediterránea de Las Encañizadas, al igual que la del Mar Menor, está considerada como Zona de Conservación Prioritaria en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, aprobado en 1995, que cuenta con cinco figuras de protección, cuatro de ellas internacionales: Parque Regional, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

El citado PORN llamaba ya la atención hace 20 años sobre la necesidad de proceder a la “…erradicación de la pesca ilegal, que supone un grave perjuicio para las comunidades de aves, especialmente las nidificantes, que se asocian a este hábitat singular”. ANSE denunció en verano de 2014 la actividad pesquera ilegal desarrollada  por alrededor de una docena de embarcaciones de pequeña eslora, y el calado de numerosas paranzas, que constituían una auténtica maraña que impedía el movimiento de peces, y limitaban en gran medida el uso de la zona por la avifauna silvestre, entrañando un grave peligro para las aves de mayor tamaño. El ejercicio de la actividad de la pesca ilegal en un espacio como el Parque Regional, ZEPA, ZEPIM, LIC y Humedal Ramsar Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar contraviene además todas las recomendaciones contempladas en el “El Régimen de control de la pesca de la Unión Europea”, e incumple claramente la legislación de aplicación a Zonas de Especial Conservación (ZEC), y Directivas de Aves y Hábitat. La Asociación esperaba  a que los Servicios de Vigilancia e Inspección Pesquera de la Comunidad Autónoma procedieran a la retirada, el día de hoy, de ambas redes ilegales.
https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/199196/presion-pesca-ilegal-Parque-Regional-Salinas

La presión de la pesca ilegal en el Parque Regional Salinas de San Pedro en el Mar Menor









Tamara.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El virus de Wuhan salta a Europa mientras China refuerza el control y busca a los infectados

Reaparecen los vertidos de aguas subterráneas de la mina de Alto Bierzo